¿Qué es el piso pélvico?




El piso pélvico es el conjunto de músculos que cierran la pelvis por su parte inferior, rodean la uretra, vejiga y ano y son los responsables de la continencia, de las relaciones sexuales, del sostén de órganos como la vejiga, vagina y ano y del parto.
La kinesiología de piso pélvico o pelviperineal, es una disciplina terapéutica que permite prevenir, evaluar y tratar disfunciones del piso pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer principalmente en el posparto y la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata.


 
¿Qué patologías se pueden encontrar?

 
Mujer
Incontinencia urinaria
Estreñimiento
Incontinencia fecal o de gases
Prolapsos: Descenso de órganos pélvicos
Disfunciones sexuales
Dolor pélvico crónico
Neuralgia del pudendo
Dismenorrea. Dolor menstrual
Dolor abdominal tras círugias abdominopélvicas
Secuelas abdominoperineales tras cáncer ginecológico y colorrectal

 
Hombre
    Incontinencia urinaria
  Estreñimiento
 Incontinencia fecal o gases
Disfunciones sexuales. Disfunción eréctil, anorgasmia, dolor
 Dolor pélvico crónico
 Neuralgia del pudendo
Dolor abdominal tras cirugías abdominopélvicas
Secuelas abdominoperineales tras cáncer de próstata y colorrectal


¿Qué tratamientos ofrecemos?

En nuestras unidades especializadas en la rehabilitación del piso pélvico, se realiza un diagnóstico preciso previo de cada paciente, para ofrecer un tratamiento personalizado:

 Ejercicios Suelo Pélvico
Biofeedback
  Electroestimulación
Técnicas Hipopresivas
 Técnicas manuales
 Neuromodulación
  Reeducación defecatoria



  Incontinencia Urinaria

Pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, objetivamente demostrable y que constituye para la persona que lo padece un problema social e higiénico.

 Hay tres tipos de incontinencia urinaria:

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE):

No existe deseo miccional, se presenta un escape de orina durante la actividad física o el esfuerzo. Puede ocurrir al toser, estornudar, levantar algo muy pesado o al hacer ejercicio. En este caso los músculos se encuentran débiles o no funcionan.


Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU):

Fuerte y repentino deseo incontrolado de orinar. Imposibilidad de inhibir el reflejo. La causa más frecuente es por inestabilidad o hiperactividad del detrusor.
En ocasiones se acompaña de otros síntomas como una frecuencia miccional aumentada (más de 6 micciones a lo largo del día), también se puede acompañar de la necesidad de orinar varias veces durante la noche.

Incontinencia urinaria mixta:

Es la combinación de las dos anteriores. Suele predominar un tipo sobre el otro.

Incontinencia urinaria de origen neurológico:

Las lesiones medulares, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la espina bífida, la demencia, etc…

 



Estreñimiento Crónico

Es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce síntomas, tales como defecación no frecuente, heces duras, necesidad de fuerte tensión en la deposición y/o una sensación de evacuación incompleta.
Dos o más de estos síntomas deben estar presentes en 25% de las evacuaciones y por lo menos durante 3 meses para poder cumplir con las condiciones de estreñimiento crónico. Puede considerarse un trastorno según altere o no la calidad de vida. 

La fisioterapia de suelo pélvico puede actuar en caso de su origen sea funcional.

   
Preparación al parto y recuperación post parto


La preparación maternal, sirve a las mujeres ( y sus parejas) para descubrir todos aquellos elementos de conocimiento sobre el embarazo y el parto, sobre la gestión emocional; sobre la crianza del bebé y sobre el postparto .
Seran trabajados los pujos, respiración, posturas de dilatación y expulsivo, educación maternal y reeducación de la faja abdominal, suelo pélvico y reflejos abdomino-perineales.


  Prolapso órgano pélvico

Descenso progresivo de uno o varios órganos pélvicos hacia el exterior a través de la vagina u ano. Puede prolapsar hacia el exterior la vejiga, útero, vagina, uretra, recto o incluso un asa intestinal.



Disfunciones Sexuales

Dificultad o trastorno durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual, afectando a la calidad de vida. Frecuentemente como disfunción sexual, encontramos la dispareunia que es el coito doloroso, tanto dolor o molestia antes, durante o después de la unión sexual. Abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. También dentro de estas disfunciones encontramos la falta de lubricación, estenosis vaginal, vaginisimo etc.



ALEJANDRA TERRA

Kinesióloga egresada de Universidad Finis Terrae.
Manejo en vendaje funcional y neuromuscular.
Instructora de Yoga integral y terapéutico
Master en Rehabilitación de disfunciones de piso pélvico en Universidad de Málaga, España